El Grupo de Narratives and Social Changes-International Research Group (NaSC-IRG) se establece en el Departamento de Ciencias Políticas y Comunicación de la Universidad de Salerno (Resolución n. ° 138 del 23/09/2020) por iniciativa de la Prof. Emiliana Mangone con el objetivo de integrar investigadores de universidades y / o centros de investigación de Europa (UE y fuera de la UE), Latinoamérica y otras áreas geográficas dedicadas al análisis e investigación relacionados con la narrativa y el rol que estos juegan por el cambio social.
De ahí la pregunta ¿para qué sirve la narración?
Además de poseer un nivel retórico muy elevado –seguramente ampliado por las formas de comunicación adoptadas– esta promueve el debate pero no sobre todos los temas que atañen a la sociedad y no en todos los lugares. La narración forma parte de la vida social y esto es inevitable. Otro elemento irremediable es su ambigüedad conceptual que, a menudo, produce «efectos perversos»: en la narración hay conflicto. Esta mobilita de manera global aunque tiene apropiación local.
Así las cosas, la narración presenta dos configuraciones: por un lado, es una forma de conocimiento y, por el otro, de comunicación. Puesto que la primera facilita el desarrollo de los sistemas de ideas y la segunda su difusión, es fácil entender que la narración adquiere un papel central a la hora de promover el cambio social, al orientar al individuo hacia una dirección en lugar de otra sobre la base del medio de la narración por parte del sujeto (individual o colectivo) como instrumento a través del cual percibe la sociedad, la realidad social y el futuro.
Regresando al eje simbólico propuesto por Thompson –difusión global vs apropiación local– puede notarse que esto representa aquella condición que caracteriza a la adquisición de informaciones, imágenes, conocimientos y otros artificios con modalidades típicas de la sociedad globalizada, pero interpretadas y elaboradas en lugares en que los individuos viven su vida cotidiana dirigidos a fortalecer valores y creencias. Al analizar la narración (producción, difusión, apropiación) no pueden descuidarse las dimensiones de espacio y tiempo porque el mundo de la narración las posee.